Cuando los niños dominan la destreza de Secuencia, significa que han desarrollado el concepto de orden; incluyendo que los niños comprendan que los eventos de una historia ocurren en cierto orden para que tenga sentido. Al conectar este proceso a la vida real de una persona, sabemos que ordenar sucesos en situaciones reales o en el día a día, es algo que se aprende, no se nace con ello. Algunas veces como educadores, asumimos que solamente porque los niños son capaces de seguir nuestras rutinas o aquellas aprendidas en casa, ya han aprendido a ordenar los sucesos de una lectura. Desgraciadamente no es así.
Parte del proceso de enseñanza de ordenar eventos en la comprensión de la lectura, involucra apoyo visual además del desarrollo lógico del pensamiento. Los organizadores gráficos al igual que las palabras de transición son una gran ayuda para fortalecer este desarrollo y el sentido lógico. La lectura oral de un libro es también muy importante, al igual que recontar la historia. Sin embargo, lo que yo he descubierto que es aún más importante es la forma en que se introduce este concepto en el salón y que tan interactivo lo haces. Empecé a notar que los niños batallaban mucho con preguntas de secuencia en los exámenes estandarizados y no estandarizados, pronto me di cuenta que los niños estaban tratando de ordenar todos los eventos en vez de ordenar solamente los más importantes. Así que diseñé una actividad que me ayuda tanto a explicar el concepto fácilmente, como ayuda a mis niños de segundo grado a entender esta habilidad y dominarla. ¡Desde entonces he mejorado mucho mis resultados! A continuación sugiero los siguientes pasos para enseñar una secuencia:
- Demuéstralo: Da a los niños múltiples ejemplos del orden en que pasan las cosas en una situación real. Por ejemplo yo les cuento mi rutina nocturna en desorden (primero me duermo, luego me lavo los dientes, después ceno y por último me pongo la pijama), después pregunto si mi historia tiene sentido. Algunos niños dicen que no con cara de que mi historia es absurda, ¡otros niños contestan que sí tiene sentido! Luego, les pido que me ayuden a ordenar mi historia y espero hasta que tenga sentido. Para terminar reflexionamos un poco acerca de la secuencia que ordenamos. Recuerda en este momento introducir las palabras de secuencia o transición, que más tarde les servirán para identificarlas en las preguntas de comprensión.
- Haz un ejemplo con ellos: Recuerda que este es un concepto que no saben aún, necesitan aprenderlo. Leer un texto y brincar directo a ¿qué pasó justo después de que fulanito compró naranjas?, no es lo que le ayuda a un estudiante a comprender la secuencia de eventos. Es importante que lean una lectura y ordenar eventos JUNTOS; así les harás notar que hiciste, podrás señalar qué estrategias usaste, qué pistas te ayudaron a ordenar los eventos y además les podrás demostrar cómo usar y leer un organizador gráfico, etc. Provee a los niños una copia del material que estás proyectando en el pizarrón y deja que ellos te sigan haciendo lo mismo en su cuaderno. Para esto, yo utilizo mi propio producto [SECUENCIAS], lo proyecto en el pizarrón, leo con ellos, subrayó los eventos importantes, encierro palabras de secuencia y ordenamos las tiras de eventos. Mientras yo hago esto en el pizarrón (con ayuda de los niños), ellos hacen lo mismo en su cuaderno. En este paso me aseguro de matar dos pájaros de un solo tiro porque además me aseguro que aprendan a buscar detalles en la historia, cosa que no les gusta hacer. Al hacer al menos una secuencia con ellos se desarrolla un proceso de comprensión inigualable que es la base para hacer ejercicios más complejos.
- Provee apoyo visual: En la infancia temprana, es necesario usar dibujos o imágenes que demuestren en qué orden suceden las cosas. Es importante leer un cuento y proveer a los niños con imágenes relacionadas a la historia que les permitan visualizar y discutir oralmente la secuencia de eventos. A medida que los niños van creciendo las imágenes son menos necesarias; sin embargo aún necesitan un apoyo visual relacionado a la historia, por ejemplo oraciones específicamente seleccionadas. En este caso me refiero a proporcionar un conjunto de oraciones que detallen eventos importantes sobre la historia que han leído que ellos deben ordenar. Esto les ayudará a hacer la transición entre los dibujitos y la comprensión independiente de un texto.
- Trabajo independiente: Es importante que los niños aprendan a hacer lo mismo que hacen contigo por su propia cuenta. La práctica independiente puede hacerse al principio de la lección con otra lectura, como si fuera una exploración, siempre y cuando te asegures de explicar el proceso y las estrategias después. El riesgo que se corre al hacerlo de esta forma, es que algunos niños no seguirán un proceso de pensamiento correcto sino que se brincaran a adivinar el orden; lo cual será difícil corregir posteriormente. Si por el contrario, se deja el trabajo independiente al final de la lección, los niños practicarán lo aprendido en el ejemplo que les diste. Practicar por su cuenta, les ayudará a reforzar este concepto hasta que sea casi automático.
- Evalúalo: en este momento es apropiado preguntar sobre la lectura para saber qué tanto comprendieron. En la actividad que he diseñado, agregué tarjetas con preguntas sobre la lectura para usarse después de haber aplicado el proceso de pensamiento para ordenar eventos.
Una vez que se ha demostrado este proceso varias veces, es importante que se siga reforzando y se aumente el rigor. Para reforzar, es importante que se pongan materiales similares en sus estaciones de aprendizaje o comúnmente conocidas como centros de aprendizaje. En mi salón, tratamos de hacer una secuencia de eventos cada martes, después los niños practican esta y otras destrezas de comprensión en el centro de Leer con alguien porque así, no solo se ayudan unos a otros sino que además se explican el concepto entre ellos con sus propias palabras.
Adicionalmente, una vez que el concepto ha sido dominado por completo, es importante aumentar la dificultad de las secuencias. A continuación doy algunas sugerencias para extender y aumentar el rigor:
- Se deben introducir otras palabras de secuencia para ampliar su vocabulario como por ejemplo: antes, al día siguiente, al comienzo, etc.
- También se puede practicar usando un organizador gráfico con uno o dos eventos faltantes que ellos deben encontrar en la lectura.
- Ordenar secuencias cada vez más largas (5-6 eventos) o de historias más largas o inclusive diferentes géneros como la biografía.
- Así mismo, se pueden empezar a introducir secuencias (siguiendo el mismo proceso anteriormente explicado) sin proveer detalles o apoyos visuales, donde el niño debe encontrar todos los detalles por sí mismo.
Todo en la vida tiene un orden y la edad temprana es el mejor momento para comenzar a desarrollar esta destreza. Para obtener mejores resultados recuerda detectar y corregir errores a tiempo, aclarar confusiones y evitar malinterpretaciones. ¡Por favor comparte tus experiencias, estamos ansiosos por saber cómo te va enseñando secuencias!
No comments:
Post a Comment